viernes, 16 de febrero de 2007

Día del Amor y la Amistad

El 14 de febrero pasado se celebró en mi país este día, en otros países se le llama “Día de San Valentín” o “Día de los Enamorados”, no solo se celebra el 14 de febrero, porque por ejemplo en Colombia se celebra en septiembre.

Yo pasé este día en la Universidad, le compré un regalo a una amiga, pero no se lo pude envolver, así que busqué en Internet como hacer una bola de papiroflexia, e hice una, y guarde el regalo dentro de la misma. No lo pude entregar el 14 de febrero, sino hasta el día siguiente, pero iba con el mismo sentimiento, que mi amiga supiera cuanto la apreciaba, la tarjeta fue una foto de nosotros dos, y eso me gusto regalarle más que el regalo que iba dentro de la bola.

Algo que me llamó la atención fue que desde días anteriores mis compañeros de oficina, amigos y demás se preguntaban ¿Pagarán el 14? Y agregaban ¡No tengo plata para el regalo!, otros lo que hacían era comprar con tarjeta de crédito, otros pedían prestado y otros del todo no daban nada, otros decían me espero al 15 y me hizo gracia que a unas amigas no les pagaron el 15 porque la empresa cambio de sistema de pago, me pregunto yo ¿Qué hubiera pasado sino había comprado el regalo y se estaban esperando hasta el 15? ¡Que torta!
(¡Qué problema!).

Aunque muchas personas lo piensan, y otros pocos lo decimos, el 14 de febrero es un día completa y absolutamente normal, ¿por qué esperarse a esta fecha para demostrar cuanto quieres, aprecias o amas a alguien? Yo por mi parte solo llame a un amigo y le dije ¡feliz día! y punto, no reenvié ningún mensaje, no envié tarjetas, porque para mí es un día más, en el que si quiero puedo estar de chicha (enojado), cansado, amargado, feliz o triste. Tal vez pienso esto porque no tuve a ningún ser en especial con el cual compartir este día.

Hoy puede ser un precioso día para mostrarle a tus amigos cuantos los quieres, darle gracias a Dios por la existencia de cada uno de ellos, y no esperar a que sea navidad, año nuevo, el día de la amistad y el amor, el día de la madre o el del padre, o el día del niño y la niña, hoy, mañana, el otro mes, la otra semana, puedes elegir un día para compartir con aquellas personas que amas y quieres.

14 de febrero

¡Toc toc!
¡Dulce o truco!
¡No no no no!
¡Hoy no noche de brujas!

¡Jo Jo Jo!
¡Feliz navidad!
¡No no no no!
¡Hoy no es navidad!

Hoy es un día
Para dejar de un lado el odio
Y aprender a perdonar
Este día es para amar

martes, 6 de febrero de 2007

Preparación y Satisfacción

Preparación y Satisfacción

Preparación es
Cuando cocino
mi cena
Cuando limpio
la casa

Cuando hago
mi trabajo
Cuando estudio
en la noche

Satisfacción es
Saber que
disfruté la cena
Saber que
tuve visitas
y la casa estaba limpia

Saber que
hice un excelente trabajo
Saber que
soy un excelente profesional

La vida está llena
de preparaciones
Pero al final del ciclo
tenemos grandes satisfacciones

Hace poco en mi trabajo, tomaron una foto de grupo, la mayoría de los jefes, y los colaboradores estaban presentes, se debió esperar como unos 20 minutos (o +) para que llegaran. Después que nos acodamos nos tomaron las fotos, fue algo rápido.

Fue tan rápido que cuando terminamos dije “Tanta espera para unos minutos de gloria”. Y es por esto que decidí hablar sobre la preparación y por lo tanto su satisfacción.

Yo he visto (y he participado en), la preparación de muchas actividades como visitas a Hospicios de Huérfanos, en una boda, un cumpleaños, un paseo, un campamento, una salida al cine, y otras.

Me hace gracia recordar el estrés sufrido por los que preparan la actividad, o cuando yo he estado dentro de los organizadores (pero recordemos que no es lo mismo ver los toros detrás de la barrera, que estar con ellos dentro de un redondel), es tanta la preparación, ver los detalles, evaluar todo para tratar de quedarle bien a la mayoría de personas, o solo para sentirse bien por un trabajo bien hecho, lo peor del caso es que en ocasiones las expectativas superan los resultados, y esto si es horrible. A veces se piensa “Tanto esfuerzo para nada” o “Tanto esfuerzo solo para esto”

El otro punto es la satisfacción, a veces nos pasamos toda una vida preparándonos profesionalmente y al fin y al cabo, lo que obtenemos no es lo que esperábamos, o estábamos muy estresados por algo, por lo que habíamos luchado mucho, y se cambia a que “Los resultados superaron las expectativas”. Hace poco asistí a la boda de unos amigos que aprecio mucho y me fascinó como estuvo todo ellos irradiaban de felicidad y me pareció que todos quedaron muy satisfechos, pero ¿cuánta preparación y estrés produjo esto?, me imaginó que mucho.

A mí en lo personal me gusta la espontaneidad, dejar que todo fluya pero en algunas actividades no puede ser de este modo.

Les dejó algunas inquietudes:

• ¿Hasta qué punto debo preocuparme y preparar algo para sentirme satisfecho?
• ¿Cuál es nivel de estrés permitido?
• ¿Cuándo debo decir ahora sí a disfrutar?
• ¿Cuán satisfecho me siento con la preparación que tuve?
• ¿Mis expectativas eran mayores, menores o iguales que los resultados?
• ¿Cuánto debo sacrificar por mis ambiciones, proyectos, objetivos, metas?
• ¿Cuáles son mis metas y cuánto estoy dispuesto a invertir en esto?